OMAPED

Municipalidad Distrital de Chalamarca

¿Que es Omaped?

Es la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, en nuestro municipio, se enmarca en lograr calidad de vida para las personas con algún tipo de discapacidad, asimismo, velar por sus derechos y fomentar su participación en la sociedad a través de talleres, actividades productivas, convenios, etc.

Visión

Realizar acciones y procesos para lograr diferentes beneficios, crear una cultura para el buen trato en condiciones de igualdad hacia las personas con discapacidad.

Misión

Mejorar la vida diaria y brindarles una vida digna a las personas con discapacidad severa en nuestra jurisdicción.

Finalidad

Contribuir al desarrollo integral de la población con discapacidad e integración a la vida social.

Objetivo General

Establecer las condiciones para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de las personas con discapacidad, así como su inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.

Objetivos Especificos

  • Empadronamiento general de todas las personas con discapacidad del Distrito de Chalamarca.
  • Promocionar y guiar a la persona con discapacidad en el proceso de integración, especialmente en los servicios educativos, de salud y trabajo realizando las gestiones necesarias para que las personas con discapacidad gocen de los derechos de todos los Chalamarquinos.
  • Fomentar la participación de las personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas, concursos y otros que la municipalidad realice facilitándoles el acceso a dichos servicios.
  • Promocionar los derechos de las personas con discapacidad y vigilar el cumplimiento de las leyes y demás dispositivos dados a favor de ellas.

Servicios que Brinda

  • Inscripción en el padrón general de personas con discapacidad.
  • Inscripción para la evaluación médica.
  • Trámite para la obtención del certificado médico de discapacidad severa.
  • Proceso de afiliación al Programa Contigo.
    • Afiliación.
    • Desafiliación.
    • Autorización de cobro.
    • Renovación de la Autorización.
    • Revocatoria.
  • Publicación del padrón de usuarios para el pago de la pensión.
  • Comunicar a cada usuario la fecha de pagos de la pensión.
  • Atención personalizada.
  • Visita domiciliaria a los usuarios del programa cada seis meses.