Proyectos Productivos

Municipalidad Distrital de Chalamarca

2. Formación de Escuelas Agrarias para el Mejoramiento de la Producción de Frutales en las Comunidades del Distrito de Chalamarca - Chota - Cajamarca

Dimensión

Económica - Social

Programa

Escuelas Agrarias

Nombre del Proyecto

Formación de escuelas agrarias, para mejoramiento de la producción de frutales en las comunidades del distrito de Chalamarca.

Localización

Zona rural a través de sus centros poblados del distrito de Chalamarca y zona urbana (Perímetro del distrito de Chalamarca).

Objetivos

Brindar a los agricultores de cultivo de piña, plátano y café de los centros poblados del distrito de Chalamarca, las herramientas esenciales para las buenas prácticas agrícolas que se deben seguir en los predios de cultivos para asegurar la producción de alimentos sin enfermedades, ni contaminantes que puedan ser perjudiciales para la salud pública.

Justificación

Ampliar el conocimiento en técnicas de cultivo y buenas prácticas agrícolas a los agricultores en tres centros poblados del distrito de Chalamarca, como es El Naranjo, Nuevo Triunfo y Marcopata, con la finalidad de tener productos inocuos y orgánicos, como valor agregado a su producción agrícola.

Descripción

La escuela de campo es un método de enseñanza aprendizaje, bajo la metodología de aprender haciendo que se desarrolla durante doce sesiones teórico-prácticas en campo, durante seis meses. Cada una congrega a más de 20 participantes y abarcaran todo lo referente al proceso vegetativo de los cultivos de plátano, piña, café.
Las escuelas de campo son parte de las estrategias del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria dictadas por profesionales del SENASA, no tienen costo alguno para el productor En contrapartida a los conocimientos recibidos, los productores de la agricultura local realizarán diversas acciones a fin de garantizar la Inocuidad de los Alimentos, a través de la implementación de buenas prácticas agrícolas, aplicación de controladores biológicos (enemigos naturales), uso adecuado de plaguicidas orgánicos de uso agrícola y manejo pos cosecha, con la finalidad de tener alimentos inocuos.

Charla Informativa en el Centro Poblado "El Naranjo"

Charla Informativa en el Centro Poblado "Marcopata"

Charla Informativa en el Centro Poblado "Nuevo Triunfo"


1. Mejoramiento de Viveros en la Productividad de Plantones para Reforestación en las Comunidades del Distrito de Chalamarca - Chota - Cajamarca

Dimensión

Ambiental

Programa

Viveros Comunitarios

Nombre del Proyecto

Mejoramiento de viveros comunitarios en productividad de plantones para reforestación en las comunidades del distrito de Chalamarca.

Localización

Zona rural a través de sus centros poblados del distrito de Chalamarca y zona urbana (Perímetro del distrito de Chalamarca).

Objetivos

Brindar los mecanismos y herramientas esenciales para que el distrito de Chalamarca y sus centros poblados produzcan su propio material vegetal para adelantar proyectos de reforestación a través de plantones forestales y frutales.

Justificación

Muchas veces cuando se adelantan programas de reforestación, en los cuales se tiene que comprar el material vegetal de otros lugares, el proyecto suele fracasar puesto que no existe un sentimiento de pertenencia y valor por el material vegetal que se consigue; en cambio sí se enseña a que la misma comunidad produzca las plántulas forestales y sea ella misma quien reforeste, el sentimiento de pertenencia es mayor puesto que al distrito de Chalamarca le costó producir dicho material.

Descripción

En los centros poblados de Chalamarca, se cuentan con viveros comunitarios; que han pasado a ser administrados por la municipalidad, pero que requieren de mejoras físicas (infraestructura) y mejoras del tipo técnico (supervisión técnica calificada), para su correcto funcionamiento y desarrollo para la producción masiva de plantas frutales y forestales para reforestación. Siendo dos los centros poblados, los que se encuentran más cercanos al distrito de Chalamarca como La Colpa, el Naranjo y un urbano ubicado a las afueras del distrito de Chalamarca, para ello como primera medida se capacitara y motivará a la comunidad, dándole a conocer la importancia de tener un vivero activo, operativo y en producción masiva de plantones; porque generara puestos de trabajo, plantas frutales y forestales que contribuirán en la reforestación de sus áreas y terrenos de cultivo, que será en beneficio de la comunidad, conocimiento en técnicas y buenas prácticas en el manejo de viveros, además quedara la infraestructura operativa para la comunidad. Una vez hecho esto, se adecuará la infraestructura y acondicionamiento de áreas y zonas de producción masiva de plantones, más de 600 m2 para el mejoramiento de cada uno de los viveros, que serán manejados por la misma municipalidad y en los cuales se propagarán especies forestales nativas, frutales que estén acondicionados a los diversos ambientes de la climatología y relieve yunga fluvial, quechua y paramo, con la que cuenta el distrito de Chalamarca.

Invernadero Municipal "El Naranjo"

Rocoto Repicado 3600 Plantones para Entregarse a mediados de Marzo para Tierra Definitiva.

Berenjena Repicada 3600 Plantones para Entregarse a mediados de Marzo para Tierra Definitiva.

Café 6800 plantones para entregarse a mediados de Abril para Tierra Definitiva.

Eucalipto 1500 a 2000 plantines en Almacigo para su Respectivo Repique y a su Costado en Etapa de Germinación semilias de Aliso.

Estructuración, Mejoramiento de techos y ventanales en el invernadero "El Naranjo", tendido de tuberias de agua, traslado de tierra fértil, insumos para preparación de sustrato, armado de camas, implementación de equipos y materiales, además de pintado interior y exterior del invernadero.

Supervisión Técnica de Profesionales Calificados en Manejo de Viveros e Invernaderos.

Mano de obra de la misma comunidad, contratada para labores específicas en el invernadero “El Naranjo”.

Invernadero Municipal "La Colpa"

Eucalipto Repicado 7500 Plantones para Entregarse a mediados de Marzo para Tierra Definitiva, Además de 600 por Repicar.

Aliso en dos Camas, en Etapa de Germinación.

Se Acondicionarón Camas para Repique y Germinación, Además se cercó el área de Viveros.

Mano de obra de la misma comunidad, contratada para labores específicas en el vivero “La Colpa”, se continúa acondicionado la infraestructura y proveyendo de materiales, equipos, tierra fértil, insumos y asistencia técnica.

Vivero Municipal "Chalamarca"

Acondicionamiento de camas para vivero, en áreas de terreno donde anteriormente fue el botadero municipal de residuos sólidos.

Mano de obra del mismo distrito, contratada para labores específicas en el vivero “Chalamarca”, se continúa ganando áreas para futuras camas.

Se tiene tierra zarandeada, que será mezclada con fertizante ecológico y otros insumos, que requiere el sustrato para almacigueras y repiques.

Supervisión técnica de profesionales calificados, en el diseño del vivero y planeación de trabajos para que entre en operación el vivero de “Chalamarca”.

<