Registro Civil

Municipalidad Distrital de Chalamarca

Visión

El Registro Nacional de Identificación y estado civil es la institución más avanzada en los aspectos de identificación y Registro Civil, por la calidad de prestación de servicio al lograr que todos los Peruanos estén identificados a través del documento nacional de identidad, los diversos servicios dentro del contexto humano y la seguridad jurídica y tecnológica.

Misión

Su función es de la organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales (RUIPN), siendo la razón de la existencia de responder a la necesitdad de administrar y dirigir el sistema registral de los Peruanos, que involocra el Registro Civil, el regsitro de personas, inscribir los nacimientos, matrimonios y defunciones y otros que modifiquen el estado civil, brindar servicio de calidad a la población, sustentando en un sistema de gestión de buena calidad.

Objetivo

Establecer los lineamientos que permitan orientar y regular la correcta aplicación e interpretación de las normas registrales por los Registradores Civiles que ejercen funciones en la Oficinas de Registro del Estado CIvil, Oficinas Registrales Auxiliares, personal itinerante, Oficinas Reistrales RENIEC, Oficinas Registrales Consulares u otras oficinas con facultades registrales, en adelante denominadas Oficinas Autorizadas que efectúan regsitros manuales y/o en forma automatizada utilizando el Sistema Integrado de Registros Civiles y Microformas (SIRCM) implementado por el RENIEC, para los precedimientos de inscripción, rectificación, inutilización y/o depuración de Actas Registrales, asi como los procedimientos de Reposición, Reconstitución y Cancelación en lo que corresponda.

Servicios que Brinda

Item Denominación del Procedimiento Requisitos Pago
01 Expedición de copias de Partidas de Nacimiento, Defunción y documentos de Archivos de Registro Civil.
1. Solicitud verbal.
2. Recibo de pago del derecho.
3. Fecha del hecho vital.
a. Copia simple.
b. Copia certificada.
S/. 5.00
02 Copia Certificada de partidas parab el Servicio Militar.
1. Solicitud verbal.
S/. 15.00
03 Inscripciones Ordinarias de Nacimientos.
1. Certificado medico de nacimeinto original, sellado y firmado.
2. Copia simple del documento de identidad del solicitante.
3. Presencia del solicitante.
Plazo 30 días de ocurrdio el nacimiento.
NACIDOS FUERA DEL DISTRITO:
Debera presentar constancia de no inscripción expedida por la Municipalidad del distrito donde nació el niño(a).
Gratuito
04 Inscripción Extemporáneas de Nacimientos de niños y adolescentes nacidos o domiciliados en el distrito.
1. Solicitud.
2. Certificado de Nacimiento expedida por el médico u obtetriz original, firmado y sellado o partida de bautismo visada por el obispo o Ficha única de matrícula y constancia de matricula certificada por el Director del Colegio.
3. Original y copia del D.N.I, CIP, Pasaporte del padre, madre, pariente en linea recta o persona que solicita la inscripción.
4. Declaración jurada de los padres o de quien se presente, indicando que no ha sido inscrito.
5. Declaración jurada de 2 testigos de conocer al Declarante que inscribe.
6. Presencia del menor y/o adolescente a inscribir.
7. Partida de Matrimonio Civil actualizada y certificada (en caso de convivencia venir oblogatoriamente un testigo).
8. Certificado domiciliario de residir en el distrito.
9. Constancia de no inscripción expedida por la Municipalidad del distrito donde nación.
S/. 20.00
05 Inscripción Extemporánea de nacimeintos de adultos nacidos y domiciliados en el distrito.
1. Solicitud, además de los documentos para menores, presentar:
2. Certificado de Antecedentes Policiales u Homologación de huella dactilar.
3. Constancia de No Inscripción de su documento de identidad otorgada por RENIEC.
S/. 20.00
06 Constancia de no inscripción de Nacimiento.
1. Solicitud.
2. Pago del derecho.
3. Copia fedateada del documento de identidad del solicitante.
4. Copia simple de Certificado de Nacimiento o control de vacunas y otro dcto. que a criterio del Registrador será aceptado como sustento.
Gratuito
07 Reconocimiento Voluntario de Paternidad.
1. Copia fedateada del D.N.I u otro documento de identidad del padre o de la madre declarante.
S/. 10.00
08 Matrimonio Civil Mayores de Edad (Solteros)
1. Certificado médico Pre-Nupcial y constancia de consejería preventiva de enfermedades de transmisión sexual - VIH y SIDA.
2. Apertura del Exp. Matrimonial (Adquirir Carpeta y Solicitud Matrimonial).
3. Partida Nacimiento originales y actualizadas de cada uno (antiguedad 6 meses).
4. Dos fotos tamaño carnet de c/u.
5. Certificado domiciliario de cada uno o Declaración Jurada de domicilio.
6. Original y copia legalizada del DNI (con último sello votación) o CIP.
7. Publicación de edicto.
8. Dos testigos, debidamente identificados.
9. Derecho de ceremonia matrimonial.
a. Lunes a Viernes.
Dentro del horario de trabajo.
Fuera del horario de trabajo.
En el domicilio de los contrayentes.
En locales públicos.
b. Días no laborables.
En el local municipal.
S/. 20.00
09 Matrimonio Civil Extranjeros
1. Partidas de nacimiento visado por el Consul del Perú en el pais de origen legalizado por el Ministerio de Reclamaciones Exteriores y traducido al español por traductor público juramentado.
2. Certificado de Soltería, Viudez o Sentencia de Divorcio, visado por el Cónsul del Perú en el pais de origen, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Traducido al español por traductor público juramentado.
3. Original y copia legalizada del Pasaporte y Carné de Extranjería si tuviese.
S/. 50.00
10 Matrimonio Civil Divorciados
1. Partida de matrimonio anterior con anotación de la disolución del vínculo matrimonial.
2. Declaración jurada de no administrar ningun bien de su hijos, el cual debe estar legalizado por Notario Público.
* En cajo de mujeres divorciadas, debe haber transcurrido por lo menos 300 dias de la fecha de la disolución del matrimonio, salvo dispensa judicial.
S/. 00.00
11 Matrimonio Civil Menores de Edad
1. Permiso Judicial o Consentimiento escrito de los padres, legalizado ante Notario.
S/. 00.00
12 Matrimonio Civil Con Parentesco entre si
1. Dispensa Judicial de parentesco de consanguinidad colateral de tercer grado.
S/. 00.00
13 Matrimonio Civil Por Poder
1. Poder notarial inscrito en Registros Públicos o Poder Visado por el Cónsul del Perú en el pais que se otorga, lagalizado por Ralaciones Exteriores e inscrito en Registros Públicos.
2. Certificado de solteria.
3. Certificado médico prenupcial.
4. Traducción oficial de documentos en otro idioma.
5. Fotocopia legalizadadel DNI del apoderado.
S/. 00.00
14 Matrimonio Civil Miembros de las FF.PP
1. Constancia de soltería expedida por el departamento de Personal de su institución.
S/. 00.00
15 Matrimonio Civil Viudos
1. Partida de defunción del anterior cónyuge.
2. Partida de Matrimonio anterior.
3. Declaración Jurada de no administrar ningun bien de sus hijos el cual debe estar legalizado por Notario Público.
*En caso de viuda, debe haber transcurrido por lo menos 300 dias de la muerte del cónyuge, salvo dispensa judicial.

DERECHOS:

A. Expediente matrimonial.
B. Ceremonia matrimonial.
B.1. En local municipal, en hr. laborables (Salon de Actos).
B.2. EN local municipal en hr no laborables.
B.3. En el Local Municipal en días no laborables. (S/. 50).
B.4. Fuera del local municipal dentro del Distrito días laborables.
B.5. Fuera del local municipal dentro del Distrito en días no laborables. (S/. 150.00).
B.6. Fuera del local municipal fuera del Distrito en días laborables. (S/. 150.00).
B.7. Fuera del local municipal fuera del Distrito en días no laborables. (S/. 150.00).
S/. 20.00
16 Matrimonio en Artículo Mortis
1. Solicitud dirigida al Alcalde.
2. Acta por duplicado emitida por el Párroco que celebró el matrimonio.
Nota. Dentro del año acurrido.
S/. 80.00
17 Inscripción de Matrimonio, realizado en el extranjero.
1. Solicitud dirigida al Alcalde.
2. Partida de Matrimonio visada por el Conculado Peruano en el pais de origen legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú, con traducción oficial de ser el caso.
3. Fotocopia fedateada del pasaporte (indicandi el último ingreso al pais).
4. Certificado Domiciliario.
5. Documento de Identifidad de los contrayentes.
6. Recibo de pago del derecho.
S/. 250.00
18 Inscripción de Matrimonio por Mandato Judicial.
1. Oficio y resolución por duplicado.
2. Pago de derecho.
S/. 50.00
19 Inscripciones Marginales
1. Oficio dirigido a la Municipalidad Distrital de Chalamarca acompañando el parte notarial o parte judicial (copia certificada de la sentencia y la resolución que declara consentida).
2. Recibo de pago del derecho.
S/. 10.00
20 Dispensa Total de Publicación de Edicto.
1. Solicitud de dispensa de publicación de edicto indicando motivo y/o alcanzando pruebas.
2. Recibo de pago del derecho.
S/. 100.00
21 Dispensa Parcial de Publicación de Edicto
1. Solicitud de dispensa de publicación de edicto indicando motivo y/o alcanzando pruebas.
2. Recibo de pago del derecho, por día.
S/. 20.00
22 Publicación de Edicto Matrimonial de otro Distrito
1. Edicto de la Municipalidad de origen.
2. Pago del derecho ( la Publicación es por 8 dias útiles).
S/. 30.00
23 Retiro del Expediente Matrimonial
1. Solicitud firmada por ambos contrayentes indicando motivo y causa.
2. Pago del derecho.
S/. 10.00
24 Postergación del Matrimonio
1. Solicitud dirigida al Jefe de Registros CIviles señalando cambio de fecha y hora según programación de matrimonios.
2. Pago del derecho.
S/. 20.00
25 Matrimonio Civil Comunitario
1. Expediente matrimonial.
2. Requisitos establecidos en Ordenanza.
Gratuito
26 Inscripciones Ordinarias de Defunción
1. Certidicado médico de defunción original, firmado y sellado por el Médico.
2. Documento de Identidad original del fallecido (I.E., D.N.I, o constancia otorgada por RENIEC).
3. Copia fedateada de la I.E. o D.N.I. del declarante.
Nota: Dentra de las 48 horas de ocurrido el deceso.
S/. 10.00
27 Insc de Defunción por Parte Policial
1, Oficio Policial por duplicado.
2. Documento de Identidad (original) del difunto o dispensa de RENIEC.
3. Certidicado original de Necropcia.
S/. 5.00
28 Inscripción de Defunción por Mandato Judicial
1. Oficio y resolución judicial por duplicado.
2. Pago de derecho.
S/. 10.00
29 Constancia de no Inscripción de Defunción
1. Solicitud.
2. Pago de Derecho.
S/. 20.00
30 Rectificación Administrativa de Partidad de Nacimiento, Matrimonio y DEFUNCIÓN.
1. Solicitud dirigida al jefe de Registros Civiles.
2. Medios Probatorios.
3. Copia simple de la Partida a rectificar.
4. Copia fedateada del D.N.I. del solicitante y/o interesado.
5. Publicación del Edicto, según el caso (plazo 15 días).
6. Pago del derecho.
S/. 20.00
31 Reconstitución y Regularización
1. Solicitud.
2. Partida a reconstituir.
3. Copia autenticada del D.N.I del solicitante y/o interesado.
Nota: La calificación esta sujeto a RENIEC.
Gratuito
32 Cancelación de Partidas
1. Solicitud.
2. Partida a cancelar.
3. Copia fedateada del D.N.I. del solicitante y/o interesado.
S/. 5.00
33 Certificado de Soltería y/o Viudez
1. Solicitud dirigida al Sr. Alcalde.
2. Copia fedateada del DNI del solicitante.
3. Declaración jurada de 02 testigos que convalidan el estado civil del solicitante.
4. Partida de Nacimiento, Matrimonio y Defunción (de ser el caso).
5.Recibo de pago del derecho.
6. El trámite es personal (presentar carta poder en caso lo realizara otra persona).
S/. 10.00
34 Subsanación de Omisión de Firmas
1. Solicitud indicando el error u omisión, ajuntando pruebas sustentatorias certificadas o legalizadas.
2. Partida a subsanar.
3. Copia fedateada del DNI del solicitante y/o interesado.
S/. 10.00
35 Búsqued de Expedientes y/o documentos de Registro Civil.
1. Solicitud verbal.
2. Recibo de pago del derecho.
S/. 5.00
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